"La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo"
Isabel Allende - Escritora chilena
Para Paco Usero:
Un espejo donde mirarse.
Una persona de la que aprendías hasta sin quererlo.
Hombre que valía más por sus silencios que por sus palabras...
...aunque sus palabras eran, son y serán recordadas por todos los que aprendiamos de él.
Palabras de rugby, palabras de vida. De saber estar dentro y fuera del campo.
Yo a Paco le conocí mucho antes de que ni siquiera él lo supiera. Cuando con 18 años, antes de jugar mi primer partido de rugby, sin haber si quiera entrenado ni una sola vez, entré en la biblioteca del INEF para coger un libro suyo e intentar por lo menos saber las reglas antes de que empezara el partido.
Ahi empezó a enseñarme. Maestro de rugby, maestro vital. Y ahora el mundo es un poco más pequeño.
Te has ido como cuando te conocí por primera vez, en silencio, elegante. Como ese día en la cafetería del INEF, cuando nos esperabas a Dani a mí, alucinando un poco de como dos chavales iban a hacer sus prácticas de Alto Rendimiento en rugby. Y nosotros alucinando mucho de como un SEÑOR (en todos los sentidos de la palabra) iba a ser nuestro tutor.
Desde entonces, no has parado ni te has cansado de enseñarme. Y la mayor parte de lo poco que sé, te lo debo a tí.
Vivo ejemplo de que ser amateur no significa dejar de ser profesional. De que hay que "amar más la trama, que el desenlace". Trabajo y dedicación, pasión por lo que se hace.
Ha sido todo un privilegio, un honor y un orgullo ser tu aprendiz. Por no decir la experiencia que ha supuesto a todos los niveles ser tu compañero de trabajo en la Selección estos últimos años.
Ahora solo me queda seguir con tu ejemplo, mantenerte vivo através de la memoria, transimitir tus conocimientos y sobre todo, tú forma de ser a todo aquel que se interese por el rugby.
Intentar como poco dejar la mitad de huella que nos dejas, pues es lo mínimo que te debemos.
Descansa en paz, maestro.