Tercera entrada de este bloque de análisis, esta vez dedicado al trabajo con la Escuela del Liceo Francés, en concreto con el equipo de los Jabatos.
Como todo lo que gira alrededor del Liceo Francés, este equipo tiene muchas particularidades que no se dan en otros clubes:
- Gran cantidad de fichas (28 fichas)
- A esta edad, la mayoría de los niños son del propio Colegio
- Muchos de estos niños tienen, además del entrenamiento de los viernes, una actividad extraescolar de rugby al medio día
Como en el resto de las categorías en la Escuela, el grupo se divide en dos equipos, atendiendo principalmente a su edad, con alguna excepción. En este caso, yo me encargo de coordinar el grupo Jabato y entrenar el equipo A. Mario Corral (un jugador cadete), me ayuda y entrena el equipo B.
Sinceramente, este es el equipo que más ilusión me hace entrenar, por muchos motivos... Lo primero, porque a diferencia del resto de equipos que entreno, aqui "mando yo", soy el máximo responsable del grupo y eso es algo que me gusta. Lo segundo, porque para mi es un reto no solo entrenar a estos chicos, sino inculcarles los valores del deporte, del rugby y contribuir a su educación como personas. Lo tercero, porque aunque son niños muy pequeños, se esfuerzan como los que más y son muy agradecidos. Por último, porque creo que los mejores entrenadores tienen que estar con los más pequeños.
Y el trabajo que hacemos con ellos... fundamentalmente, trabajo de psicomotricidad y educación física de base, todo ello a través del rugby, por supuesto. Hacemos mucha incidencia en el trabajo de velocidad y agilidad, de evasión, de incio al contacto (con el suelo, con los compañeros, con los adversarios), manipulación del balón... y según van construyendo nociones básicas de movimiento, intentamos introducir en la medida de lo posible, trabajos de colaboración entre los compañeros.
Todo ello con mucha paciencia y cariño, mediante juegos y usando el rugby como medio de aprendizaje, no como fin último.
Este es el camino que seguimos... sé que hay otro clubes o entrenadores empeñados en que sus jabatos sean Campeones de España, les meten mucha presión durante los partidos... Lo he visto y no sé que pensar... Son otros medios, no sé si mejores o peores. Yo creo en mi método, la dirección técnica del Club también y los padres también. Los niños progresan y están enganchados al rugby. Y yo estoy muy satisfecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario