"La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.
Los expertos en defensa se esconden en las profundidades de la tierra; los expertos en maniobras de ataque se esconden en las más elevadas alturas del cielo. De esta manera pueden protegerse y lograr la victoria total."
Sun Tzu - El Arte de la Guerra
Este fragmento de El Arte de la Guerra resume algunos conceptos de lo que es el rugby para mi...
- Atacar manteniendo el balón vivo, en movimiento y las "más elevadas alturas del cielo", esto es, jugar de pie siempre que se pueda,
- Defender, igual a placar. Igual a tumbar al atacante al suelo. Llevarlo hasta las "profundidades de la tierra", si fuera posible. Y ahi es cuando empieza la defensa, no cuando acaba.
Siguiendo esta idea, Jesús propuso para los infantiles la si guiente dinámica: entrenar uno de los días solo defensa y el otro, solo ataque.
Aunque con dudas, creo que la idea funciona. No sé si podría ser aplicable a equipos senior que buscan cierto rendimiento, pero con las categorías inferiores y con equipos senior de niveles bajos, es una forma de organizar el trabajo, de separar conceptos y aplicarlos de manera ordenada... Estos jugadores necesitan asimilar tantos conceptos que al final se convierten en un cajón desastre.
Ayer tocaba ataque y curiosamente, dentro del ataque también se puede citar este fragmento de Sun Tzu. Tierra y aire... o maul y ruck. Y eso es lo que trabajamos ayer Cornejo y yo. Equipo Blanco dividido en dos y dos talleres, uno de ruck, siguiendo las nociones recibidas por Eric Lamarque y otro de maul. Antes, un poco de manejo de balón y para terminar, partidillo para poner en práctica lo aprendido.
Y con el Senior, muy buen entrenamiento. Calentamiento muy dinámico, movimiento general del juego sin oposición, que luego fue con oposición contra los juveniles y que acabó demasiado intenso para mi gusto.
Separamos delanteros y 3/4 y trabajamos con el 2º equipo.
Me encanta, por fin touch y juego a ras de ruck con oposición real... y muy buena oposición, por cierto.
Al final partido... No andamos muy finos en el lanzamiento de juego, pero armamos muy buenos cotrataques, la verdad... si a eso le unimos buena intensidad y disposición defensiva, buenas sensaciones para el sábado.
... pero no hay que vender la miel de la abeja antes de cazarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario